El Tenorio en el cementerio de San Fernando

Es costumbre en el mes de noviembre representar la obra de Zorrilla en numerosos sitios de la ciudad de Sevilla. Este año, Engranajes Culturales ha tenido la idea de representar el tercer acto de Don Juan Tenorio en el cementerio de San Fernando a través de una visita guiada a este espacio que está lleno de historia y de obras de arte, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.

La visita comenzaba por la capilla, donde se realizaba una introducción en la que se hablaba tanto del origen del cementerio como el de la obra del Tenorio. Asímismo, ahí se ve por primera vez a los protagonistas. A continuación pasamos a descubrir el área destinada para los enterramientos judíos, los ateos, los suicidas y los niños, para comenzar a recorrer el cementerio en sí.

ImagenDesde ese momento, vamos caminando sin perder detalle, pues a la vuelta de la esquina podemos encontrarnos a don Juan jurándole amor eterno a doña Inés, y no quitamos ojos de los panteones por si vemos salir alguno de los espíritus que atormentaban al caballero.

ImagenDescubrimos historias que se mezclan con leyendas, y en ese ambiente más que nunca se confunde la realidad con la imaginación, como al hablar del escultor Antonio Susillo y su cristo de las Mieles, que ocupan un lugar de honor a pesar de su muerte por suicidio.

ImagenAunque se dice que el mayor valor del cementerio de Sevilla reside en su arquitectura, encontramos también varias muestras escultóricas que llamarán la atención de los visitantes.

ImagenImagen

Imagen Imagen

A medida que va oscureciendo los asistentes van encendiendo los candiles que facilita la organización, lo cual contribuye a crear la atmósfera propicia para asistir al final del tercer acto, y enterarnos de curiosidades, como aprender a distinguir signos masónicos en las piedras.

Imagen

Para finalizar la visita, admiramos las tumbas más famosas del lugar, antes de descubrir el destino del Tenorio.

Imagennoviembre 023

Paquirri                                             Juanita Reina

ImagenImagen

Joselito                     Vista del cementerio de S. Fernando

Esta fue una gran ocasión para conocer el camposanto en detalle, y resultó tan exitoso que la organización decidió seguir realizando la actividad durante todo el mes. Sin duda un gran acierto por su parte.

Resultó ser una manera estupenda de descubrir los rincones del cementerio sevillano, del que todos los asistentes salieron encantados. Tras el éxito de la convocatoria es de suponer que Engranajes Culturales repita el año que viene. Y ha quedado demostrado que este sitio, además de un lugar de descanso eterno, es un museo al aire libre digno de admirar.

Anuncios

Un pensamiento en “El Tenorio en el cementerio de San Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s